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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Amantes de la cultura



Culturalmente hablando, la mayoría de personas que disfrutan de las expresiones artísticas como el teatro, la danza, música, etcétera, tienden a pensar que los medios del país ignoran las buenas demostraciones de la misma y desperdician el tiempo al aire que dedican a actividades culturales.

Sin embargo, dejando de lado la pobre labor  de cobertura que realizan los medios tradicionales más reconocidos en el área cultural, existen muchas otras opciones dedicadas a realizar artículos culturales, que llegan con aire fresco que sabe a buena información, amor al arte y más que todo compromiso con sus lectores.

Lo anterior dio paso a la creación de medios dedicados exclusivamente a la cultura, como lo son Club de Libros y RedCultura. Ambos empeñados en la transmisión de noticias de carácter cultural, artístico y social, a la sociedad costarricense vía web. La motivación de ambos por fundar sitios dedicados a la cultura surgen de una necesidad que no estaba siendo satisfecha en la sociedad costarricense.

Como contenido principal tanto de Club de Libros como de RedCultura, tenemos el arte en todas sus expresiones como protagonista principal. Noticias, anuncios, comentarios y artículos que describen diversas actividades culturales a lo largo y ancho del país toman la escena informativa.

Cada uno con enfoque distinto, por ejemplo, y de acuerdo con la creadora del sitio Club de Libros, Evelyn Ugalde, “la idea (de Club de Libros) era que fuera una revista literaria en internet, se convirtió en eso y se salió… se convirtió en una empresa de fomento de lectura.”.

Por otro lado tenemos a RedCultura como un medio más general, de contenido variado y que desde sus inicios abarcó todos los aspectos posible del espectro cultural nacional. En el caso de RedCultura las fuentes de información son básicamente los mismos artistas o protagonistas de la noticia, en Club de Libros el proceso se da de forma similar, con la excepción de que hay un mínimo de seis reportajes por semana que deben ser publicados en el sitio.

Debido al auge de las redes sociales, ambos sitios han recurrido a formar parte de Facebook y Twitter, aunque en el caso de Club de Libros la página en Facebook no es su principal herramienta de comunicación social ya que no es un “fan page” si no el perfil de su creadora. Caso contrario a RedCultura, que su peril en Facebook es una “fan page” que cuenta con 9.717 fans.

En cuanto a la comunicación directa con sus seguidores, ambos sitios tienen un sistema de boletines semanales que se envían a todos los miembros de su base de datos. Específicamente en el caso de Club de Libros, estos boletines son su fuerte en cuanto a la comunicación “user-host”.

En lo que a publicidad se refiere hay una diferencia muy marcada, casi abismal, esto debido a que Club de Libros no realiza pautas, Evelyn Ugalde expresó: “desde el inicio no ha habido pauta porque no nos ha interesado, porque a las librerías no les ha interesado tampoco”.

Por otro lado, y gracias al trasfondo de publicidad que tiene su equipo de producción RedCultura, sostiene una relación más abierta con la pauta  publicitaria. Andrea Vinocour, de RedCultura dijo: “que sólo se rechazaría publicidad cuando sea de licor o tabaco” además agregó que en cuanto a la búsqueda de pautas publicitarias “se busca pauta y pues llegan muchos artistas para pautar en RedCultura”.

Ahora,  en lo que a diseño y usabilidad respecta ambos sitios son amigables con el usuario, permitiéndole navegar los variados contenidos que albergan de una forma simple y clara.

Tanto RedCultura como Club de Libros tienen un diseño balanceado y limpio, agradable a los ojos del usuario, aunque podemos resaltar que la parte gráfica que compone el sitio de RedCultura es más moderna y llamativa para sus usuarios.

Como criterio innovador, Club de Libros ha incorporado recientemente dos secciones nuevas que corresponden a Cine y Teatro, por parte de RedCultura podemos encontrar un innovador sistema llamado “SAR”, el cual permite que artistas y escritores introduzcan contenido informativo de forma gratuita en el sitio.

Además, es de conocimiento popular que los dominios en la web son baratos y fáciles de mantener y administrar, convirtiéndose en un medio viable de transmisión de información sin importar el grado de experiencia que se tenga en el medio.

La independencia de estos medios refleja que cualquier profesional de la comunicación, realmente interesado en crear un medio dedicado a la cultura a nivel nacional o local, puede convertirse en vocero de la misma y contribuir de forma activa al enriquecimiento de la sociedad.

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