RSS Home

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Cuando la puesta en escena es un error!

Por: María José Céspedes Solís para ¨La Cereza Prohibida¨.


Hace unos cuantos años, escuché una puesta en escena producida por la sección de Radio de la Universidad Latina de Costa Rica, esta era una versión del aclamado musical ¨Chicago¨.

En esa oportunidad me maravillé de todo el potencial que tenía guardado la Ulatina en los estudiantes que cursaron en ese momento la licenciatura de Producción de Medios.

Actualmente mi visión ha dado un giro de 180 grados, gracias a la nueva puesta en escena de ¨Confidencias con o sin maría¨.

La idea generalizada de mezclar producción radiofónica en vivo con un foro sobre temáticas de realidad nacional suena como una brillante idea. Sin embargo, cuidado, estas mezclas tan innovadoras muchas veces pecan de sobradas, mediocres y como en este caso la realización de dicho ¨radioforo¨ no logró cumplir las expectativas de los asistentes. 

Letras de rima forzada montadas sobre populares canciones se quedaron cortas en la función introductoria de las temáticas a tratar en los foros. Lo jocoso (para llamarlo de alguna forma) era el distractor principal del mensaje que se intentaba hacer llegar a un público sumamente embargado por la vergüenza ajena.

De las temáticas tratadas en este radioforo, la temática de la inminente implantación de la mina Crucitas en Cutris de San Carlos fue la más relevante de las anteriores, ya que presentó un punto de realidad nacional que se ha logrado ver debatido en los medios nacionales muy poco. Los otros dos temas a tratar fueron la inmigración y la inversión extranjera (tratado con terminología demasiado técnica por parte de la socióloga Catalina Cruz), además del controversial papel de La Volpe en el fútbol nacional (debatido por el jóven Alexander Valenciano y el veterano en material deportivo Jose Luís Hernández).

Volviendo a Crucitas, el debate entre Javier Vietto y Ana Beatriz Hernández resultó ser el destello de la noche (destello, si, porque desgraciadamente duró muy poco) y presentó dos opiniones contrastantes, los ¨ pro¨ y los ¨contra¨ de esta nueva y próxima apertura del negocio de minería a una escala mayor que cualquier proyecto antes visto en el país. Al ser la temática mejor desarrollada de la noche, solo queda preguntarse: ¿Por qué no la desarrollaron más?

Es una lástima que los productores de dicho radioforo hayan preferido darnos pinceladas de temas actuales en vez de aprovechar realmente el espacio para fomentar la discusión de una sola temática que permitiera involucrar al público asistente en todo el ¨show¨.

Cualquiera que fuera el punto de dicho show, ya que en ningún momento quedo claro qué protagonizaba, si el teatro con sus bailes planeados, canciones mediocremente versadas y actuaciones lamentables o si el foro realizado con las temáticas anteriormente mencionadas.

La idea que pudo ser una joya de producción, resultó quedarse en metal mal pulido. La planificación. trabajo, planteamiento y demás son puntos importantes (vitales) de este tipo de producciones. Las constantes fallas técnicas y la superficialidad con que se trataron los temas son una muestra clara de querer hacer mucho, y que lo hecho no logre llegar a la menor de las expectativas.

Definitivamente la falta de organización y ensayo se notó, además de la omisión total del sentido artístico y de planeación escénica que requieren este tipo de producciones. ¡Gente! No nos engañemos, somos periodistas, desgraciadamente no dramaturgos. Limitémonos a lo que sabemos hacer bien, a lo que hemos dedicado por lo menos cuatro años de nuestra vida a pulir, nuestras habilidades periodísticas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario