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lunes, 11 de octubre de 2010

¡Todos contentos con el ICE! ¿Verdad?

Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ganó un premio por la alta satisfacción del cliente que ha logrado generar en los últimos 9 meses. De acuerdo a un estudio realizado por la compañía IPSOS de Costa Rica, nueve de cada diez clientes se muestran satisfechos con los servicios del ICE.

El comunicado de prensa que hace alusión a la encuesta se puede encontrar en la página oficial del Grupo ICE. Este informa que la encuesta realizada del 27 de julio al 16 de agosto logró determinar, en lo que a telefonía celular se refiere, que "la satisfacción general pasó de un 60.2% en febrero 2010 a un 84% en julio 2010". 

La encuesta realizada por IPSOS de Costa Rica, tomó como variables a evaluar la atención comercial, calidad, imagen e innovación y precio ofrecidos a los clientes de telefonía celular.  

Además, el comunicado establece que en cuanto a la cobertura celular "la percepción de los clientes mejoró pasando de un 49% en febrero a un 80% en julio de este año".

También se menciona "una mejora en la claridad con que se escucha la señal, pasando de un 43% a un 88% en las fechas indicadas".

Esta mejora en la gama de servicios que ofrece el ICE es realmente notable, de todas formas no parece ser suficiente cuando en localidades del valle central, como San Rafael de Escazú, hay varias áreas en las cuales se pierde la señal completamente.

En cuanto a la innovación de imagen y servicios como lo es Kölbi y las líneas 3G se puede afirmar que el ICE camina en la dirección correcta hacia la modernización que es tan necesaria en las áreas de servicio tecnológico, sin embargo, se puede llevar todavía más allá.

La creación de una línea de aplicaciones para celulares propia del ICE, tal y como lo han implementado compañías como AT&T, podría ser una nueva ruta hacia la innovación y mejora de los servicios.

Dejando las aplicaciones de lado, servicios como  la televisión digital, la cual se puede combinar con tecnologías de comunicación para controlar por medio de teléfonos celulares e internet la programación y horarios de este servicio, podrían generar una alta demanda y además traer mejoras tecnológicas a los servicios existentes.

Esperemos que la innovación continue y no se estanque con este pequeño (pero significativo) salto del ICE hacia el futuro.

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